Las razones definitivas para dejar de posponer tu viaje a Marruecos en camper

Mi primer viaje a Marruecos fué en al año 2007, sin ninguna experiencia y con unas cuantas indicaciones de un buen amigo. Desde entonces, he visitado este increíble país en varias ocasiones y siempre me quedo con ganas de más.

Si eres de los que te encantaría vivir la experiencia de recorrer Marruecos con tu camper, pero todavía no has tomado la decisión firme de viajar a la cercana África, te voy a dar las razones definitivas, por las cuales, estoy segura de que pronto lo harás.



Cada vez, son más los viajeros camper que visitan Marruecos y desde hace un montón de años, muchos turistas y viajeros de todos los tipos, recorren este país. Seguro que para cada uno de ellos su experiencia es única y diferente, así que, yo voy a contarte la mía, que desde luego es muy personal.


Sus gentes

Cuando viajas a un país con una cultura tan diferente a la nuestra, pueden sorprenderte muchas cosas e impactarte otras cuantas, pero si entendemos un poco su cultura, sus tradiciones y todo desde el respeto absoluto, podrás empaparte de lo que te va a rodear durante tu viaje a Marruecos.

viajar a Marruecos en camper

Es reconocida la hospitalidad y simpatía de los marroquíes; en varias ocasiones, nos ha surguido algún pequeño problema y siempre están dispuestos a ayudarte y echarte una mano, aunque algunas veces, después de pasar un rato, llegan las negociaciones.

Si te sientas en una terraza a tomar un te o café, seguro que puedes entablar una buena conversación, el tiempo en Marruecos va más lento, y se toman la vida con otra filosofía.

Me encantaría que en nuestra vida, aprendiéramos a disfrutar de los buenos momentos y aprender a tomarnos las cosas con más calma.

viajar a Marruecos en camper

Los paisajes

Da igual donde decidas viajar en Marruecos, porque seguro que no te deja indiferente, bien sea playa, montaña, desierto, dunas, grandes ciudades, pequeños pueblos remotos... un país infinito, lleno de rincones donde perderse.

viajar a Marruecos en camper

viajar a Marruecos en camper

Solo tienes que mirar el mapa y decidir donde quieres ir. A grandes ciudades como Fez o Marrakech, recorrer sus Medinas y ver a los curtidores, o puedes decidir perderte por los pequeños y recónditos pueblos del alto Atlas (como Imlil) y sentirte absolutamente diminuto entre esas cumbres de mas de 3000m.

Puedes pasear por las playas de Essaoira, Larache o perderte por las dunas de Erg Chebbi o Erg Chegaga.

Tú eliges.

viajar a Marruecos en camper

Su comida

Quizás pienses que es de valientes comer en algún típico restaurante marroquí, pero no te preocupes todo está cocinado al fuego, así que puedes comer tranquilamente en cualquier establecimiento y además la comida está deliciosa.

Desde su famoso tajine, sus pinchitos o sus parrillas de pollo o verduras, te chuparas los dedos y además es literal, ya que normalmente es una comida que se come con las manos, saboréala.

viajar a Marruecos en camper

Yo no era una gran amante del , tengo que reconocer que soy más de café, pero cuando viajo a Marruecos no dejo de tomar té todo el tiempo, el protocolo de los marroquíes, hace que una charla, una llegada a un alojamiento, hasta un rato en un taller, vaya acompañado de un buen té con menta o hierbabuena.

viajar a Marruecos en camper

Ver un amanecer

Sí decides viajar a Marruecos en tu camper, te recomiendo encarecidamente, que pases una noche o varias, según tus gustos, bajo las estrellas, levántate pronto por la mañana y disfruta de ver un amanecer en Marruecos.

Te puedo asegurar que la energía que vas a sentir, el momento de ver salir el sol en África, es algo increíble.

Para mi, tanto ver amanecer como atardecer, son de los momentos más mágicos del día, te hacen sentir la conexión con lo que tienes a tu alrededor, con lo que estás viviendo.

viajar a Marruecos en camper

Cuando viajamos, todos hacemos un montón de fotos con nuestras cámaras y móviles, que está muy bien para luego verlas y recordarlo todo, pero también haz fotos con la mente, momentos que se queden en tu retina para siempre, como un amanecer.

Hacer un fuego al más puro estilo overland

Desde luego, una de las cosas buenas que tiene Marruecos, es la libertad de poderte hacer un buen fuego por la noche, ya sea si has hecho acampada libre o si te encuentras en un camping, no hay ningún tipo de problema.

viajar a Marruecos en camper

A quién no le gusta, pasar una noche delante de un buen fuego, preparar la cena y una animada charla que puede que se alargue hasta tarde, recordando todo lo que has vivido durante la jornada.

viajar a Marruecos en camper

Alojamientos

Tengo que reconocer, que desde mi primer viaje a Marruecos, hay cosas que han cambiado bastante y una de ellas es la gran cantidad de campings que están haciendo en Marruecos.

Cada vez son más las personas con furgoneta o autocaravana que viajan a este país, y las facilidades que te dan son cada vez más amplias.

viajar a Marruecos en camper

viajar a Marruecos en camper

Los alojamientos en Marruecos son bastante asequibles, te pongo algún ejemplo para un vehículo y dos personas.

- Un camping en Marruecos, te puede rondar entre 5 euros y 10 euros.

- También puedes optar por dormir en una Kasbah-camping donde además de pernoctar, tienes la opción de añadir la cena y desayuno, en este caso el precio puede rondar los 25€.

viajar a Marruecos en camper

Seguridad

Este es uno de los puntos fuertes de Marruecos, nuestro pais vecino ofrece unos niveles de seguridad muy aceptables que se hacen notar cuando lo recorres. Por supuesto sin olvidar las precauciones habituales a la hora de dormir en tu camper


Si circulas por las carreteras, cada ciertos kilómetros encontrarás controles policiales, pero los policías son muy amables y en el caso que te paren, solo te harán alguna pregunta, tipo, ¿de donde vienes? ¿a donde vas? ¿nacionalidad?.

Eso si, te recomiendo que aprendas alguna palabra en francés, ya que allí la mayoría de las personas es el idioma que más utilizan, aunque el castellano lo dominan bastante bien también.


viajar a Marruecos en camper

Documentación.

Viajar a Marruecos, a nivel de documentación es muy sencillo, aunque pueda parecerte todo lo contrario.

Nuestra opción normalmente para ir a Marruecos es coger un ferry en Algeciras y cruzar a Ceuta, donde ahora, pasas la frontera, a no se que haya algún problema o sea un día de entrada masiva, en menos de una hora.

A la hora de adquirir los billetes del ferry, nosotros optamos siempre por comprarlos en una agencia ya conocida, es más rápido y te facilitan toda la documentación necesaria. El precio del ferry según la época del año puede rondar los 200 € (vehículo y dos personas).

Solo necesitas llevar:
- los pasaportes en regla
- fichas de entrada y salida para la policía en la frontera (una por persona)
- carta verde en vigor del vehículo
- declaración de vehículo D16 ter (aquí puedes rellenarlo e imprimirlo)

viajar a Marruecos en camper

Si he logrado trasmitirte algo de lo que yo siento cuando viajo a Marruecos me alegro y si tienes alguna duda sobre algo, no dudes en escribirme un email.

Bueno, pues si ya los has visitado, espero que repitas y sino lo has hecho todavía ¿a que esperas?


6 comentarios

  1. La verdad,es que explicado así dan ganas de salir ya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya entrado en gusanillo Roberto, esa era mi intención, contagiar lo que yo he vivido durante mis viajes. Espero que pronto puedas ir. Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ultimamente cada vez se afianza más la idea de viajar a Marruecos con nuestra furgo...Hace 20 años viajé allí con una mochila y de autobús en autobús, tenía 19 años, poco dinero y ganas de ver mundo. Me pareció un pueblo maravilloso y siempre lo he recordado con cariño. Ahora me gustaría llevar allí a mi familia, pero me asaltan dudas sobre las averías en el motor por el polvo o la arena, el estado de las carreteras o los servicios en caso de una avería...Gracias por compartir vuestra experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye... as formulado preguntas que a mi no se me ocurrieron... a ver que nos dicen,creo que una cosa es un 4X4 y otra una furgoneta o caravana tipo turismo...se que carreteras hay a capazos pero.....

      Eliminar
    2. Desde luego tiene que ser algo muy especial poder viajar con tu familia a Marruecos, después de tu primera visita hace tanto tiempo. Te sorprendería lo que ha cambiado este país, en cuando a tus dudas, te puedo asegurar que te encuentras con un taller mecánico en cada pueblo, que además controlan bastante de mecánica, las carreteras principales se encuentran en bastante buen estado. Antés de viajar te recomiendo que hables con tu seguro de coche también, para asegurarte que te cubre en caso de avería.
      Gracias por tu comentario Furgo Bidaiak.

      Eliminar
  3. Marruecos es increíble y fantástico. Eso sí, la prisa mata, tal y como dicen ellos. Las Gentes, los mercados, la comida, la descarga de la adrenalina subiendo y bajando las dunas. Los Mecánicos, que te arreglan lo que sea, incluso la electrónica de los motores, que saben desconectarla y ajustar motor para que puedas llegar a casa, esos sí a poca velocidad pero llegas. Marruecos, Marruecos, Marruecos. Muy buenos recuerdos de todo lo que rodea ese País. Un abrazo. Némesis. Tarragona.

    ResponderEliminar