Existen varios cementerios repartidos por toda la ciudad, forman parte del paisaje urbano, sirven de cruel y horrible recuerdo de la masacre ocurrida no mucho tiempo atrás.
Para no olvidar y que el mundo no olvide, te encuentras repartidas por todo Mostar piedras con la inscripción "Don´t forget", pueden verse a lo largo de toda la ciudad.
Cuando recorres sus calles y ves la naturaleza que hay a su alrededor, piensas en como sería la vida antes, un pueblo tranquilo, con el Neretva, un río de aguas cristalinas. En Mostar, vivieron católicos (origen Croata), musulmanes y ortodoxos (origen Serbio), por ello puedes ver mezquitas e iglesias, todos vivían en paz.
Al principio del puente hay una torre con una exposición de fotos y vídeos del periodo de la guerra de los Balcanes, sobrecogedora. Una bofetada con la realidad más terrible del ser humano.
El puente de Mostar, o como mundialmente se conoce "Stari Most", se ha convertido ya en todo un símbolo de paz, además de formar parte del Patrimonio de la Humanidad.
Todavía puedes encontrarte edificios destruidos por la guerra, que irremediablemente hacen que recorra tu cuerpo un terrible escalofrío, pensando en la barbarie y el horror que debieron de vivir sus habitantes.
Aquí tenéis un vídeo de la destrucción del Puente de Mostar (1993), sin palabras.
¿Conocías la historia del Puente de Mostar?
A pesar de las barbaridades de la guerra por las que ha tenido que pasar, sigue teniendo ese aire medieval en sus casas, sus puentes, sus calles y sus gentes que han sabido convivir en paz y que algunos barbaros han querido aniquilar.
ResponderEliminarEl "Puente Viejo" es todo un símbolo y con mucha historia sobre su arco; el origen de su nombre viene de los "mostari", antiguos guardianes del puente y que cobraban un peaje por cruzarlo.
Preciosa ciudad que me recuerda mucho a algunos Pueblos del Pirineo.
Gracias María por enseñárnosla.
Es una ciudad preciosa, aún con todo el dolor que debe guardar entre sus piedras, la verdad que me impactó bastante la mirada de algunas personas de allí, pensando las horribles imágenes que tendrán guardadas en sus retinas.
Eliminar...luz y color, tranquilidad ,placidez....muy bonitas fotos y..... sobrecogedoras si piensas en los sucesos, y hechos terribles que alli pasaron....y en el miedo, y la angustia diaria de sus gentes.
ResponderEliminarsi aprendieramos a no olvidar y a aprender de lo vivido...y nos dejaran.....
La verdad que tener cerca personas que han vivido lo horrible de una guerra, te da mucho que pensar, creo que es lo peor que puede sufrir un país, espero que algún día el ser humano deje de ser tan destructivo.
EliminarMuy interesante.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Fco Javier.
Eliminar