Las casas pintadas de Čičmany

Que viajar a Eslovaquia iba a traerme el descrubrir lugares nuevos y diferentes, era lo previsible, pero como casi siempre en los viajes, las expectativas se quedan cortas. Viajar en camper por Europa siempre te depara rincones con encanto.

Cicmany Eslovaquia

Me ha costado mucho escoger las fotos de este post, porque todas las que tenía eran a cada cual más bonita, de hecho, no se si dejamos alguna casa de madera sin fotografiar.

Čičmany está situada al norte de Eslovaquia y se le conoce como la primera reserva de conservación de la arquitectura popular. Debe su nombre a la antigua tradición de pintar sus casas de madera con diferentes motivos de los bordados tradicionales de esa zona.

Cicmany Eslovaquia

Cicmany Eslovaquia
Cicmany Eslovaquia

Cicmany Eslovaquia
Cicmany Eslovaquia

Las cenefas blancas con las que se adornan las casas, no pasan desapercibidas, pintadas encima de la madera barnizada de color oscuro, son pura decoración.

Cicmany Eslovaquia


El toque de color, lo dan las flores de los maceteros colocados en puertas y ventanas de las casas de madera, aunque en invierno la nieve cubre por completo este pueblo y esos adornos naturales desaparecen.

Cicmany Eslovaquia


La mayor parte de las casas de Čičmany son viviendas, pero la localidad cuenta con un Museo, en el que puedes encontrar desde mobiliario antiguo, a ropa típica, así como un montón de artículos tallados en madera.

Cicmany Eslovaquia


Para los habitantes de Čičmany, era tan importante el arte de bordar y los bordados, que a las recien nacidas se les ponía una aguja en la bañera para que fueran familiarizandose con esta técnica.

Cicmany Eslovaquia
Cicmany Eslovaquia

Cicmany Eslovaquia
Cicmany Eslovaquia

Cicmany Eslovaquia
Cicmany Eslovaquia

Aún considerandose un pueblo turístico, pudimos disfrutar de un agradable y tranquilo paseo así como de una comida típica Eslovaca, los halušky , una bolitas de patata bañadas con salsa de queso y aderezadas con unos trozitos de bacon, toda una delicia.

Cicmany Eslovaquia

Cicmany Eslovaquia

Contemplando estas casas, no sabría decir si son adornos de los bordados realizados en el pueblo, o algún tipo de código secreto para marcar las diferentes casas, bueno por imaginación que no sea.

Y a ti ¿qué te parecen ?


6 comentarios

  1. Que casas más bonitas, nunca habìa visto algo asì. Me encanta el blog y los lugares que nos muestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Teresa. Me alegra saber que te gusta el blog y que te resulta útil la información que va apareciendo. Un saludo.

      Eliminar
  2. carmencita31/8/15, 23:23

    Que bonitas.y con lo que me gusta bordar!. Me gustaría saber si esos dibujos tienensignificado. Si tiene relación con unas creencias religiosas primitivas .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio creo que no, son los dibujos con los distintos bordados que hacían en el pueblo, pero no sabría decir si hay alguna explicación más detrás.
      Gracias por tu comentario Carmencita.

      Eliminar
    2. Según una folklorista eslovaca, el significado de los motivos que tienen más de 200 años no se sabe ya, porque la información se transmitía de generación en generación tan solo verbalmente. Pero no descarta que hayan tenido carácter mágico, porque al principio solamente se decoraban los espacios alrededor de las puertas y ventanas, como si la gente haya querido protegerse de las fuerzas negativas.
      Muy buen artículo y hermosas fotos :)

      Eliminar
    3. Pues eso tiene mucho sentido Lucia, gracias por tu aportación. A veces te encuentras lugares que de verdad parecen muy mágicos.

      Gracias por tus palabras, un saludo.

      Eliminar